Información importante para
ser un mejor ejecutivo
Quienes Somos
Servicios
Clientes
Capacitacion
Publicaciones y Articulos
 
Contacto
 
Home

¿Buscas empleo? (parte II)

Por: Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo
Directora General de BE EXECUTIVE

 

Uno de los puntos críticos del proceso de búsqueda de empleo, es la forma en la que nos enteramos de quién esta necesitando de personal. Es de suma importancia identificar estos medios que te ayudarán a conseguir la información necesaria y los contactos adecuados para realizar una búsqueda exitosa. Existen cuatro principales fuentes de empleo:

• Solicitud directa
• Solicitud indirecta
• Red de contactos
• Campaña de puerta en puerta

 

En este artículo vamos a estudiar las dos últimas, ya que en la entrega anterior tocamos la solicitud directa y la indirecta. Veamos la aplicación y beneficios de las otras dos fuentes de empleo.

La red de contactos opera en el mercado laboral sin anuncios; esto es, se realiza mediante los comentarios que pueden hacerte los amigos y conocidos (que ya trabajan) para ayudarte a encontrar un buen empleo. Esto es de muchísima utilidad cuando la vacante aun no ha sido publicada por ningún tipo de medio (ya sea impreso o electrónico). Hay un punto que se debe resaltar, la red de conocidos no sólo esta conformada por los amigos y conocidos sino que también se debe incluir a todas aquellas personas que puedan ser de utilidad, específicamente personas que puedan:

• Pasarle tus datos a alguien que te pueda dar trabajo
• Pasarlos a alguien que pueda concertar una entrevista
• Darte otro contacto o proporcionarte consejos específicos

Las personas idóneas con las que se debe de comenzar una red de conocidos son:

• Antiguos jefes
• Amigos de la escuela o carrera
• Miembros de cualquier sociedad o club
• Miembros de su ramo profesional
• Cualquier profesionista
• Antiguos clientes y proveedores de otras empresas

Lo que debes hacer con una red de conocidos es platicarles tu situación. No les pidas directamente un trabajo, puede que no estén en la posición adecuada e incluso puede que no les guste un acercamiento tan directo. Pídeles en cambio si pueden darte algún consejo, y si podrían estar atentos por si vieran algo para ti. Este enfoque tan discreto puede conseguirle un trabajo igualmente.

Lo más importante es indagar si alguien entre tus conocidos puede ponerte en contacto con alguien que se encuentre en una posición clave y que te pueda ayudar. Quizás te conecten con alguien que no te pueda ayudar mucho, sin embargo pregúntale a la nueva persona si conoce a alguien, y así sucesivamente. Anota cuidadosamente los contactos y pronto tendrás una red de ayuda muy importante que te puede servir ahora o después.

Las investigaciones disponibles sugieren que hasta un 30% de los trabajos se deben a la red de contactos, lo que significa que de cada tres empleos, uno fue contratado por disponer de un contacto clave, una amistad o un conocido dentro de la empresa. Bien se dice que hay que estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con la persona adecuada… Pues bien, hacer estas redes de contactos te ayuda a buscar esos momentos.

La campaña de puerta en puerta es lo mismo que enviar solicitudes al por mayor, esperando que alguna pueda funcionar. Es el envío de solicitudes especulativas, cuando se trata de “pescar” un trabajo no específico, o bien cuando las personas están realmente desesperadas. Sean cuales sean tus razones debes tener cuidado con varios aspectos para tener éxito.

Debes considerar cuidadosamente el objetivo. No pierdas tu tiempo ni hagas perder el tiempo de los reclutadores enviando solicitudes a empresas o áreas en las que no aplica tu conocimiento o experiencia.

Cuida el tono de la solicitud. El proponerse para un trabajo de forma adecuada puede convertirse en el método más eficaz de conseguir un nuevo empleo, pero se requieren técnicas de marketing.
Para conseguir lo anterior debes identificar primero los sectores del mercado laboral que requieran de tus características personales y de tus conocimientos particulares. Después identifica a las compañías que probablemente estén contratando personal. Una clave para esto es buscar cambios organizacionales dentro de las empresas. Esto lo puedes consultar en páginas, periódicos y revistas financieras y de negocios.

La regla de oro para usar esta técnica es no pasar por el departamento de personal o recursos humanos, sino directamente arriba. Si logras esto y cumples con el perfil, tienes muchas posibilidades de acortar el proceso de selección.

Este método requiere un esfuerzo extremadamente duro, y se basa en la investigación eficaz, pero si confeccionas tu solicitud a una situación específica en una organización específica puedes lograr muy buenos resultados.

Puntos finales

• ¡Considera el proceso de búsqueda de empleo como un verdadero trabajo! Hazlo a conciencia, guarda tus anotaciones y trabaja con un horario.
• Busca anuncios en todos los periódicos, revistas y medios especializados. Asegúrate de consultar las ediciones apropiadas.
• Lee cuidadosamente todos los anuncios y no te desanimes sólo por el título.
• Busca palabras y frases calificadoras como “idealmente” o “debería ser”. Estas indican flexibilidad.
• Acude a las agencias de empleo adecuadas e infórmate sobre las ferias y expos de empleo próximas.
• Obtén información de la agencia que visites, especialmente sobre tu resultado en las entrevistas. Si no te consiguen un puesto, intenta con otra agencia.
• Platícale a tus amigos y conocidos que estás en búsqueda de empleo y comienza a establecer tu red de conocidos.
• Lee revistas o periódicos de negocios para detectar cambios en la jerarquía de algunas organizaciones, y prepara cuidadosamente algunas solicitudes especulativas. Confecciona tu CV para trabajos específicos y ve a las empresas que previamente hayas investigado.

Artículo publicado originalmente en
www.todamujer.com/articulos/10789.html

<< Regresar

   
  Oficina Matriz:
World Trade Center, Montecito No. 38 piso 17 oficina 25, Col. Nápoles
C.P. 03810, México, D.F., Tel: (+52) 55 9000-3878 y 55 1718-3420
  Atención a toda la república mexicana 01800-8360-902